Información y consejos sobre el crecimiento y la salud de los niños,
sólo de pediatras y profesionales cualificados.

Información y consejos sobre el crecimiento y la salud de los niños,
sólo de pediatras y profesionales cualificados.

Cómo utilizar correctamente el saturómetro en niños y adultos

Vamos a entender cómo utilizar correctamente el saturómetro en niños y adultos.

Un saturómetro – también llamado medidor de saturación de oxígeno o pulsioxímetro– es un instrumento utilizado para medir la cantidad de oxígeno en la sangre deforma sencilla e indolora.

Existen varios tipos de saturómetros, algunos más caros y precisos que se utilizan sobre todo en hospitales o consultas médicas, y otros mucho más sencillos y baratos para usar en casa.

El saturómetro casero consiste en una pinza de la ropa – una especie de “pinza” de plástico con un muelle que hace que se adhiera al dedo – que tiene una pantalla iluminada en la parte superior, que muestra

• HR (frecuencia cardíaca)
  • SpO2 (el porcentaje de saturación de oxígeno).

Puede haber un símbolo de carga de la batería y marcas centrales que muestran la intensidad del ritmo cardíaco.

Qué mide el saturómetro

Al emitir radiaciones luminosas de diferentes longitudes de onda (del rojo al infrarrojo), el aturómetro es capaz de medir la frecuencia cardíaca, es decir, el número de latidos por minuto, y la saturación, es decir, el porcentaje de hemoglobina saturada de oxígeno.

Cuáles son los valores de referencia normales: cómo leer el resultado

Los valores normales de saturación son: 95-99%.

Un nivel de oxígeno inferior al normal se denomina hipoxia:

• suave: 91-94%
  • media: 86-90%
  • grave: menos del 85%

En qué casos es útil la monitorización domiciliaria de la saturación de oxígeno

En muchas enfermedades puede ser útil conocer la tendencia de la saturación de oxígeno, que es un indicador de mejora o empeoramiento clínico.

Las enfermedades que pueden provocar una saturación reducida son:

• enfermedades del corazón;
  • asma grave;
  • enfermedades pulmonares infecciosas (como la neumonía Covid 19);
  • enfermedades broncopulmonares crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

¿Cuánto tiempo se tarda en conocer el resultado?

Al cabo de unos segundos, si el saturómetro está bien aplicado, se puede leer en la pantalla un número correspondiente a la frecuencia cardíaca y otro que indica la saturación.

El medidor de saturación también puede utilizarse para el control durante varias horas seguidas.

Qué factores pueden dar un resultado poco fiable

¡Atención! Algunas condiciones pueden conducir a un resultado poco fiable:

• anemia significativa;
  • hipoperfusión periférica (es decir, flujo sanguíneo deficiente, por ejemplo, en caso de presión arterial muy baja o dedos muy fríos);
  • movimientos de la mano durante la medición que no permiten una lectura adecuada por parte del saturómetro;
  • la presencia de esmalte en las uñas (que altera el paso de la radiación luminosa), en cuyo caso debe eliminarse el esmalte antes de la medición;
  • uñas muy largas que no permiten una correcta colocación.

Cómo utilizar el medidor de saturación

Para una correcta medición es necesario

• que el sensor está aplicado correctamente y que el dedo está colocado hasta el fondo del saturómetro;
  • que, en particular, el niño esté quieto y callado (lo que no siempre es fácil de conseguir, pero puede dar lugar a una lectura incorrecta).

Desde un punto de vista práctico, la medición es fiable cuando tanto la frecuencia cardíaca como el valor de saturación son estables (basta con menos de un minuto).

En caso de valores bajos o de una medición poco fiable, antes de preocuparse, lomejor es intentar cambiar el dedo, asegurar una posición correcta y, si es necesario, hacer que el niño se calme.

Qué medidor de saturación elegir

Adultos y niños mayores (después de 12 años)

Medidor de saturación estándar para adultos montado en el dedo.

Niños de 2 a 12 años

Pulsioxímetro pediátrico de dedo.

En el caso de los niños de entre 5-6 años y 12 años, si no se dispone de un saturometro pediátrico, también es posible realizar una lectura con un saturometro de adulto (sin embargo, dependiendo del tipo de saturometro utilizado y del tamaño del niño, el resultado de la medición puede no ser del todo fiable).

Bebés y niños muy pequeños (hasta 1-2 años)

Saturómetro con pinza para sujetar a un dedo de la mano o del pie.  Normalmente es más caro que los saturómetros para adultos y pediátricos.

Hay que tener en cuenta que en los lactantes y niños pequeños la lectura es más complicada porque generalmente se mueven mucho más y porque un saturometro de pinza es menos fácil de utilizar que un saturometro de dedo.

Independientemente del tipo de saturómetro que se quiera comprar, es aconsejable elegir saturómetros  con la marca CE o FDA, que garantizan una mayor fiabilidad.

¿Puede haber algún daño causado por el medidor de saturación?

El saturómetro es un instrumento seguro y no causa daños. Sólo en caso de uso muy prolongado (muchas horas), el sensor puede causar irritación de la piel.

Por qué se recomienda un medidor de saturación casero durante la epidemia de Covid 19

Una de las complicaciones más frecuentes de esta infección, sobre todo en los adultos, es la presencia de una neumonía, que a veces no es fácil de diagnosticar y controlar, sobre todo en los pacientes en aislamiento domiciliario. La monitorización de la saturación, comunicada por el paciente al médico, permite seguir la evolución clínica.

En particular, la saturación controlada durante la prueba de marcha puede utilizarse para poner de manifiesto cualquier signo de hipoxia: en este caso, un pequeño esfuerzo físico (como caminar a paso ligero durante seis minutos) puede revelar una dificultad respiratoria, que se manifiesta por una caída brusca de la saturación.

¿Cuánto cuesta un medidor de saturación?

La gran demanda durante este periodo ha provocado un aumento de los precios: un medidor de saturación (para adultos y niños mayores) para uso doméstico suele costar ahora entre 30 y 60 euros (los medidores profesionales y los destinados a bebés y niños muy pequeños son mucho más caros).

Le informazioni di tipo sanitario contenute in queste pagine non possono in alcun modo intendersi come riferite al singolo e sostitutive dell'atto medico; per i casi personali si invita sempre a consultare il proprio Pediatra. I contenuti di queste pagine sono soggetti a verifica e revisione continua; tuttavia sono sempre possibili errori e/o omissioni. amicopediatra.it non è responsabile degli effetti derivanti dall'uso di queste informazioni.